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Ciberseguridad

El coste medio de un ciberataque esta en torno a los 100.000€ para las empresas Españolas. Durante el año 2021 se registraron en España más de 38.000 ciberataques con éxito a empresas , según un estudio elaborado por la empresa de soluciones de seguridad Datos101.

El coste medio que debe afrontar una empresa que ha sufrido un ciberataque se ha duplicado en los últimos años. El informe anual sobre Ciberpreparación de la aseguradora internacional Hiscox, calcula que las empresas han pasado de pagar 54.388 euros en 2020 hasta los 105.655 euros en 2021. La cifra se sitúa, advierten los expertos, por encima de la media mundial, que es de 78.409 euros, el Informe de Ciberpreparación 2022 señala que la mitad de las empresas españolas (51%) han sido víctimas de un ataque, concretamente, más de 84 veces.

Un ciberataque puede causar daños muy importantes a la estructura de una empresa. Un ejemplo de ello fue el ataque que sufrió una de las principales universidades españolas, que dejó fuera de servicio 1.200 servidores, 10.000 ordenadores y afectó a más de 50.000 usuarios. Este ciberataque supuso un coste de más de 3,5 millones de euros, un gasto que para muchas empresas es inasumible y que pone al descubierto el problema económico que suponen esos ataques para las empresas, o el ya famoso ataque al SEPE que dejo a miles de personas sin cobrar las prestaciones y el sistema caído e inutilizado durante semanas.

Según los expertos y aseguradoras “una empresa debería gastar al menos el 15 % de su presupuesto anual en ciberseguridad”.

Los ataques más populares son ransomware, las vulnerabilidades a los servidores en la nube y las extorsiones por robos de cuentas y sistemas.

Sobre cuál es la puerta de entrada o el eslabón débil de las empresas, el mas común es el email corporativo (41% de los casos), es el clásico caso del correo electrónico que el trabajador abre mediante el engaño sobre su procedencia y que acaba infectando el sistema, después a poca distancia están lo ataques a los servidores (38%) y por ultimo los móviles o dispositivos de los empleados (29%)

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