Una auditoría de ciberseguridad consiste en la verificación y evaluación de los sistemas y controles establecidos para la protección de datos. A través de auditorías de ciberseguridad, una organización puede medir la eficiencia y efectividad de estos sistemas.
Las empresas, ya sean grandes o pequeñas, están muy expuestas a una gran cantidad de ataques informáticos. Por lo que es muy importante, proteger nuestra información sensible ( nuestros activos digitales ) y para ello debemos considerar la seguridad como un proceso más de la compañía y como tal se debe auditar.
Hay muchas razones y factores por los que una organización debería realizar auditorías de ciberseguridad con regularidad. Algunos de estos son:
- Primeramente se elabora un estudio detallado donde se recoge un primer análisis e identificación de las diferentes vulnerabilidades que pudiéramos llegar a encontrar.
- Monitorizar regularmente la infraestructura y los sistemas de informáticos de la empresa para detectar cualquier riesgo o defecto.
- Desarrollar recomendaciones de «mejores prácticas», para reforzar los sistemas.
- Evaluar todos los departamentos para mejorar el cumplimiento de la seguridad general y la gestión de riesgos.
- Inspeccionar los procedimientos de gestión, controles de seguridad, sistemas de información y financieros.
- Formular planes de contingencia para contrarrestar ciberataques de emergencia o situaciones vulnerables.
Las auditorías se pueden clasificar en diferentes categorías , en función de las necesidades del cliente:
- Auditorías de seguridad interna.
- Auditorías de seguridad externa
- Pentesting – test de penetracion
El número de pasos y el tiempo necesario para realizar una auditoría de ciberseguridad depende de factores como el presupuesto, el tamaño de la organización y la profundidad de la auditoría.
Las auditorías de ciberseguridad no son un proceso que se haga una vez y no se vuelva a repetir, tienen que formar parte de las rutinas de toda empresa, deben ser un proceso continuo para que cualquier organización se mantenga al día con las amenazas de ciberseguridad en constante evolución. Estas auditorías son fundamentales para proteger los activos digitales de cualquier organización.