Subastada en Suiza una tabla de Sijena que llevaba un siglo desaparecida


Una tabla procedente del antiguo retablo mayor del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca), en paradero desconocido desde hacía más de un siglo, ha sido recientemente vendida en subasta en la Galería Stuker de Berna (Suiza). Esta «Adoración de los Reyes Magos», que procedía de una colección particular suiza, pasó desapercibida al estar catalogada como una obra de escuela italiana del siglo XVI.

En el catálogo solo se añadía que la obra, un óleo sobre tabla de pino de 155,5 x 130,5 cm, había sido restaurada. A pesar de esta catalogación, «no hay duda de que se trata de una obra del Maestro de Sijena», señala Carmen Morte García, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

La especialista ha comparado la obra con otras del Maestro de Sijena y ha constatado que existen destacadas semejanzas. «Por ejemplo, la cabeza de San José la encontramos en el hombre con libro de Jesús entre los doctores (Museo Nacional de Arte de Cataluña), la de la Virgen con la peculiar toca y joya en la frente es un modelo que se reitera en figuras homónimas, por ejemplo en el Nacimiento de Jesús (Museo Nacional del Prado)» y similares son también…



Fuente